martes, 19 de agosto de 2014

Crucis - Los Delirios del Mariscal (1977) (disco completo)

Una banda como pocas realmente, en este disco solo el primer tema contiene voz, el resto es solo hermosa música.
Esta banda me vuela la peluca y hace que haga un varial kickflip de peluquin para luego volver a su lugar.
No se pierdan la oportunidad de escuchar un disco después del otro y fluir en ese colchón musical que crean que te hace sentir tan... conectado? feliz? no se, escúchenlos a estos tipos porque son muy muy buenos.







____________________________________________________________________


Aníbal Kerpel: teclados
Gonzalo Farrugia: batería
Gustavo Montesano: bajo y voz 
Pino Marrone: guitarra

Sin Fernández y con Montesano en el bajo grabaron"Los delirios del Mariscal" (1977), que fue mezclado en Nueva York. La presentación de este material tuvo lugar en el Luna Park. Realizaron una gira por Estados Unidos, donde impresionaron por el virtuosismo de algunos temas. Poco después del regreso se dio a conocer, imprevistamente, la decisión de separarse.

Nota de Rolling Stone de los 100 mejores discos del rock nacional:


"El mariscal en cuestión era el tecladista Aníbal Kerpel (hoy socio creativo de Santaolalla en Surco), y su delirio, un largo y enmarañado instrumental que resumía a la perfección la esencia de Crucis, al punto de terminar dándole nombre a su segundo y último disco. Influido por grupos como Yes, Camel y Emerson, Lake & Palmer, el cuarteto se muestra más aceitado que en su debut, desplegando su virtuosismo en cuatro temas (sólo uno de ellos, "No me separen de mi" con parte vocal) en los que sobresale la versatilidad del guitarrista Pino Marrone."


Lado A
1. No me separen de mi 00:00
2. Los delirios del mariscal 06:10

Lado B
1. Pollo frito 16:18
2. Abismo terrenal 22:04

____________________________________________________________________

Crucis - Crucis (Disco Entero) (1976)


Esta banda es de mis preferidas de la escena setentosa argentina. El sonido que logran es tremendo, tanto que charly los escucho y los apadrino. Se podría decir que logran un sonido cercano a yes, pero yo considero que el sonido que logran es muy propio.
Para mi este es un disco que esta para escucharlo completo tirado en un puff bajo los efectos de algún psicotropico jajaja, pero no se necesitan drogas para disfrutarlo, por si solo es un viaje.
Todavía hoy se la considera una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, y con justa razón, con ustedes crucis.







____________________________________________________________________

Formación inicial
Aníbal Kerpel: teclados
Daniel Frenkel: batería
Gustavo Montesano: guitarra y voz
José Luis Fernández: bajo
Pino Marrone: guitarra

Esta agrupación tuvo origen en agosto de 1974 y ya para octubre lograban llenar teatros. La consagración tan rápida de esta banda de rock sinfónico fue un caso atípico en la música nacional. Ya con Gonzalo Farrugia en batería comenzaron una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos, a tal punto que Charly García(en pleno apogeo de Sui Generis) concurrió al Teatro Astral para comprobar la performance de la banda. Quedó tan impresionado que él mismo se ofreció para producir artísticamente el primer disco, "Crucis"(1976).
Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron al tope de las encuestas de popularidad, detrás de Sui Generis.

Muy en los comienzos Crucis fue un quinteto producido y manejado por el mítico Jorge Alvarez (fundador del sello Mandioca) pero pronto el bajista José Luis Fernández se alejaría para unirse a 'La Máquina de Hacer Pájaros', el grupo que tenía Charly García por aquel entonces.

1. Todo Tiempo Posible - 0:00
2. Mes - 4:11
3. Corto Amanecer - 9:07
4. La Triste Visión Del Entierro Propio - 12:04
5. Irónico Ser - 17:03
6. Determinados Espejos - 21:13
7. Recluso Artista - 28:10

____________________________________________________________________

Bubu - Anabelas [Full Album] (1978)

Hoy les traigo a Bubu con su único disco "Anabelas". Esta banda de rock sinfónico con claras influencias de king crimson me estuvo acompañando mientras laburaba en mi antiguo cuarto, preparándolo para pintar.
Lo estuve usando para marcar los descansitos, cada vez que terminaba el disco me tomaba un descansito y lo volvía a poner desde el principio, lo habré escuchado unas 4 veces consecutivas. Tiene poca presencia lírica pero musicalmente es una locura y una buena compañía para trabajar.
Gracias a mi amigo rama que se compro este disco y antes de siquiera probarlo me lo dejo, te quiero amigo ;)

Nada, espero que lo disfruten como lo disfrute yo.






____________________________________________________________________

Cecilia Tenconi: flauta, flautín y flauta grave
Daniel Andreoli: compositor y arreglos
Edgardo Folino: bajo
Edgardo Fleke Folino: bajo
Eduardo Rogatti: guitarra
Miguel Zavaleta: voz y guitarra
Petty Guelache: voz
Polo Corbella: batería
Sergio Polizzi: violín
Wim Forstman: saxo tenor

Entrevista a Daniel Andreoli por Alfredo Rosso, enero del 2007:
"Para hablar de la génesis de Bubu, tenemos que situarnos en el tiempo y espacio.  Era una época muy creativa, no sólo en la música sino en el cine, en las letras, en la plástica… Éramos hijos de la generación del instituto Di Tella y teníamos un gran marco de referencia artístico, además de sentir el espíritu de libertad que uno respira a los veinte años. A esa edad nos conocimos con Jorge “Monin” Liechtenstein, quien por entonces era el baterista de Orion’s Beethoven. Con él nos juntábamos a tocar en su casa de Belgrano. Y ahí se fueron sumando Ricardo La Civita en flauta, Sergio Blostein en guitarra, Noel Reyes en violín, el futuro cantante y líder de Suéter, Miguel Zavaleta, en voz y más tarde Wim Fortsman en saxos.Por ese entonces nos llamábamos Sion. Éramos muy jóvenes y la banda sacaba chispas; todos queríamos estar en el centro, pero había alguien que tenía la cabeza muy clara y sabía cómo se hacían las cosas, y ése era Wim. Un día me llevó aparte y me dijo: “mira, Daniel: esta música hay que volcarla en partituras, hacer un casting, empezar a a probar gente y que toquen los más idóneos.”
De todas maneras a esa altura el grupo original se estaba disolviendo por distintos motivos. Reyes estaba por irse a Estocolmo, Blostein trabajaba como músico profesional; en fin, cada uno estaba tirando para su lado. Entonces a Wim le cupo la tarea de armar el nuevo grupo, que fue Bubu.

Allí empezo un nuevo ciclo. Lo primero que se hizo fue buscar un lugar de ensayo y llamar gente. En ese mismo momento a mí me sale una beca del Collegium Musicum para profundizar mis estudios musicales. Yo tocaba el bajo en Bubu, pero ésta no era una música que se pudiese tocar sin estudiar varias horas al día: era necesaria una disciplina. Yo no quería perder la oportunidad del Collegium porque mi fuerte era la composición. Entonces, aunque me encantaba, tomé la decisión de dejar de tocar para dedicarme a componer. Hasta ahí había compuesto lo que es la primera par del disco de Bubu, “El cortejo de un día amarillo”, que contiene la “Danza de las atlántidas” y “Locomotora Blues”. Ya estaban las partituras individuales de los músicos y todo. Mi Rol de bajista lo cubrió Edgardo “Fleke” Folino y en lugar de Sergio Blostein entró el guitarrista Eduardo Rogatti, quien años más tarde tocaría con Juan Carlos Baglietto y León greco, entre otros.
Por su parte “Monin” fue suplantado por Eduardo “Polo” Carbella, ex miembro de los Pisk Ups y más tarde integrante de los Abuelos de la Nada, quien había tocado también conmigo cuando éramos chicos, ya que fuimos vecinos. Ingresaron Cecilia Tenconi en flauta, Sergio Polizzi en violín y continuó Miguel Zavaleta como cantante. De Miguel guardo un recuerdo muy especial, porque si no hubiese aportado todo su humor y toda su escenografía, hoy no estaríamos hablando de esta música. Tal vez todo hubiera terminado en una sala de ensato. Porque lo que atraía a la gente era una combinación entre la música de Bubu en sí y todo el despliegue que había sobre el escenario, y esto era un aporte innegable de Zavaleta
En el tiempo en que compuse “Anabelas” yo era disciplinado. Era uno de esos chicos que se tomaban las cosas muy en serio, al punto que había sacado las persianas de mi habitación para que cuando saliera el sol me despertara, y ahí empezaba yo mi trabajo del día; tenía mucha convicción, mucha fuerza. En aquel momento estaba muy copado con Igor Stravinsky y Olivier Messiaen, pero básicamente escuchaba a King Crimson, cuya influencia se nota en Bubu.
Otra característica que nos diferenció fue que, en aquel momento, una banda se formaba así, primero se juntaban los músicos y después entre todos armaban las composiciones. Bubu fue al revés: Primero se hizo la música y después se empezaron a probar intérpretes. Y en eso tuvo mucho que ver la mentalidad y el empuje de Wim Fortsman de concretar las cosas, de llevar a cabo la obra.
Las composiciones de Anabelas las ensayamos febrilmente, todos los días. La batería era el instrumento más libre, porque yo consideraba que así tenía que ser. Pero ensayábamos las bases por separado. Bajo y batería por un lado. Después bajo, guitarra y batería. Y saxo, violìn y flauta por otro lado. Después se ensamblaban todas las partes. El mérito por el resultado obtenido fue de todos los músicos, ya que el esfuerzo y la entrega fueron totales. Y no era fácil, porque más de uno ya estaba casado y tenía hijos y esto no daba dinero.
Hubo un desgaste natural en la banda porque, si bien Bubu se presentó varias veces en vivo, la grabación del álbum se fue postergando más y más y eso contribuyó al deterioro grupal. 
Para colmo la salida del disco también sufrió una larga demora, de forma tal que cuando finalmente Anabelas aparece, en 1978, ya bubu prácticamente no existía. Ese desgaste que mencionaba tuvo mucho que ver con la salida de Zavaleta. Su relación con Wim a esa altura no era la mejor. Igual participó en dos sesiones de grabación, pero sintió que no podía continuar y decidió irse. Pero insisto: Miguel forma parte del alma de Bubu por más que el disco se haya hecho sin él.
A esta altura no quiero olvidarme de elogiar la labor de Petty Guelache, porque no era fácil calzarse los zapatos de Zavaleta y Petty, en un par de sesiones, metió las voces y lo hizo bien. Y también quiero mencionar a Daniel Grinbank –quien daba sus primeros pasos como manager- porque nos apoyó siempre y fue muy importante para el crecimiento de Bubu.
Viéndolo ahora, con la perspectiva que da el tiempo transcurrido me habría encantado que 
Bubu hubiese grabado un segundo disco, como estaba previsto en nuestro contrato pero, claro, ya el entorno social se había vuelto caótico. Varios de los músicos decidieron continuar sus carreras en el exterior, los que se quedaron se embarcaron en nuevos proyectos musicales y así la idea de continuar con el grupo se fue diluyendo poco a poco. Por mi parte, yo he seguido componiendo todos estos años y tengo una serie de trabajos que espero poder editar en un futuro cercano.
Nunca imaginé, en aquel entonces, que la música de Bubu obtendría el respeto del que hoy tiene en el circuito de rock progresivo internacional, donde se la conoce a través de ejemplares del viejo disco de vinilo, que ya es pieza de coleccionistas. Por eso me pone muy feliz que Anabelas finalmente aparezca en forma oficial en forma de CD."

00:00 El cortejo de un día amarillo (contiene “Danza de las atlántidas” y “Locomotora Blues” )
19:27 El viaje de Anabelas
30:32 Sueños de maniqui
____________________________________________________________________

lunes, 4 de agosto de 2014

Cuero - Tiempo Despues (1973) [Full Album]

Un muy buen disco del progre argentino, de esos que rondaban el under en los 70s.
Como siempre, las guitarras de Nacho Smiliari y la bateria de Calabró sonando de puta madre, aunque en mi opinión, pese a ser un muy buen disco, podría haber sido mucho mejor con otro cantante y algún teclado.
No hay mejor forma de saber de que se trata que escuchándolo y disfrutándolo, con ustedes, cuero:





____________________________________________________________________


Enrique Masllorens: bajo
Carlos Calabró: batería
Nacho Smilari: guitarra y voz


Este trío se formó en 1973, luego de la disolución de Piel de Pueblo. Carlos Calabró y Nachi Smilari, integrantes de aquella banda, se unieron a Quique Masllorens, fundador de La Joven Guardia y sin haber realizado ningún show registraron su álbum debut,"Tiempo después", a mediados del '73.

Carlos Piña reemplazó a Masllorens apenas terminada la grabación de la placa, que fue presentada en vivo en muy pocas oportunidades, antes de la disolución.

00:00 Tiempo despues
03:01 Jungla de neon
09:39 Nuevamente El momento
13:30 No se si voy a enloquecer
17:38 Parientes del mundo interior
23:34 Escucha mi voz
28:19 Paula, acurrucada en un color
____________________________________________________________________

Piel de Pueblo - Rock de las heridas [Full Album] (1972)

Acá tenemos a "Piel de Pueblo" con su único álbum "Rock de las heridas", una verdadera locura de album.
Esta banda esta compuesta  por el afamado Pajarito Zaguri en la voz, el virtuoso Nacho Smilari en la guitarra, el crack de Carlos Calabró en batería y el gran guitarrista Willy Pedemonte como bajista.

"R
iffs contundentes y guitarras fuzz.... en temas explosivos que pese a ser de características clásicas para el estilo, las saben explotar muy bien, con una guitarra acida que llega por momentos a un sonido un tanto rasposo y con una composición esmerada y dinámica. Hard rock, blues rock, estridentes solos electricos de la mano de Smilari que construye su buenos pasajes psicodelicos… y a lo cual se le suman las letras que el  mismo Zaguri aporta, las cuales contienen mucho valor político, social y espiritual, y le dan un toque especial al asunto, porque demuestran de que estan hecho los músicos y cual es su compromiso y mentalidad"




____________________________________________________________________

Pajarito Zaguri: guitarra
Carlos Calabró: batería
Ignacio Smilari: guitarra
Willy Pedemonte: bajo


Pese a hacer este tremendo álbum, no tuvieron mucha repercusión, por lo que se separaron a fines de ese mismo año.
 En 1973 Nacho Smilari junto a Carlos Calabró darían luz a la banda "Cuero", Pajarito Zaguri volvería con Rocky Rodríguez en el disco "Salgan del camino" de "Rockal y La Cría". Mientras tanto Willy Pedemonte se iría con "Miguel Cantilo y Grupo Sur" esta vez como guitarrista.


00:00 Silencio para un pueblo dominado
04:45 La Tierra en 998 pedazos
13:58 Jugando a las palabras
17:48 Para tener un poco más
20:58 Sexo Galáctico
26:58 La pálida de Nacho
29:52 Vení amigo a la zapada
33:02 El rockito de la bufonada
____________________________________________________________________

domingo, 3 de agosto de 2014

Espíritu - Crisálida [1975] (Álbum completo)

Y para ponerle un fin a las publicaciones de este día, les traigo Crisálida de Espíritu. Una bandaza como pocas que dejó su marca en la escena local.
Es de las pocas bandas que continuaron sacando discos con el correr del tiempo (y con bastantes cambios de integrantes).
Crisálida es su "primer" disco, sin contar el simple "Hoy siempre hoy" y el que mas "éxito" tuvo.

Discografía
Hoy siempre hoy (simple) (1974)
Crisálida (1975)
Libre y natural (1976)
Live en Obras 1982 (1982)
Espíritu (1982)
En movimiento (1983)
Fronteras mágicas (2003)
Espíritu en vivo - 2004 (2004)




____________________________________________________________________
Fernando Bergé: Voz
Osvaldo Favrot: Guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, voz
Gustavo Fedel: Piano, órgano, String Solina, sintetizador moog
Claudio Martínez: bajo
Carlos Goler: Batería
Espíritu es la primera banda argentina que incursiona en el rock sinfónico, que tenía en los británicos Genesis y Yes a sus principales exponentes mundiales. Debutó en el Teatro Lasalle el 10 de julio de 1973. Al año siguiente llegarían a grabar el primer simple: "Hoy siempre hoy", que tenía "Soy la noche" en el lado B. David Lebón tuvo un fugaz paso por los teclados. La obra conceptual "Crisálida" es registrada como primer LP. Logran una gran aceptación, que sería correspondida al ser invitados a grabar la segunda versión de "La Biblia" de Vox Dei, junto a Sui Generis,Billy Bond y Raúl Pochetto.
Lado A
1. La casa de la mente 00:00
2. Prolijas virtudes del olvido 06:50
3. Sueños blancos, ideas negras 09:50
4. Sabios de vida 15:54

Lado B
5. Eterna evidencia 21:57
6. Tiempo de ideas 25:04
7.Hay un mundo cerrado dentro tuyo 28:33 
8. Hay un mundo luminoso 32:56
____________________________________________________________________

Sacramento - Sacramento [1972][Full Album]


Otra joyita del progre argentino, otra de esas genialidades que mucha gente ignora que existe. Sacramento otro de los hijos del progre argentino que solo dejó huellas pequeñas a su paso. Pese a su poco éxito nos dejaron este hermoso disco, ideal para escuchar recostado con los ojos cerrados y oír sus letras.
Disfrútenlo.




____________________________________________________________________

Alfredo Toth: guitarra
Ciro Fogliatta: teclados
Osvaldo "Bocón" Frascino: guitarra
Ricardo Jelicie: bajo y voz
Roberto López: batería

Con la disolución de Los Gatos en 1970, dos de sus músicos Ciro Fogliatta y Alfredo Toth deciden seguir juntos unos años mas tarde y reclutan a Roberto "Corre" López del grupo Los Mentales en batería y a dos ENGRANAJE : Bocón Frascino en guitarras y Ricardo Jelicié en bajo y voces. 
Con ellos dieron forma al grupo SACRAMENTO. 
Un precioso disco, con buenas melodías, sin embargo he aquí otra obra que no tuvo el éxito esperado.El disco tuvo ventas pobres debido a que en la misma época, los jóvenes estaban con la moda de ese momento que eran las canciones con extensos solos de guitarras eléctricas, como ser el caso de Pappo's Blues o La Pesada del Rock. 
Tuvieron muy pocas actuaciones en vivo, y cuando registran su segundo long play "Tirando la Carreta" Ciro deja la banda y el grupo se disuelve.

01.Despierta y cree en mí 00:00
02.Cada día nena 04:20 
03.Algo mas brilla en el sol 07:10
04.Mujer por siempre 10:24
05.Cruza el monte 14:08
06.Reunidos en el cuarto 18:19
07.Pedro vuela por los campos 21:16
08.Oh! muchacha donde vas 24:03
09.Quiero correr de este mundo 27:19
10.Cruza el color 29:41
11.Voy por las calles 32:46
____________________________________________________________________

Sintesis - Sintesis [Full Album] (1976)


En esta ocasión, de la mano de síntesis, podemos deleitarnos con arreglos de vientos impecables y precisos, dejemos que el disco se presente a si mismo, con ustedes síntesis





____________________________________________________________________
Cachi Ferreyra
: saxo
José A. Migoya: guitarra
Juan C. Ricci: bajo
Julio Cusmai: batería
Mariano Zarich: saxo
Oscar Tissera: flauta
Santiago Aldana: clarinete
Sergio Polizzi: violín

Síntesis fue un grupo rosarino de rock progresivo, con claras influencias de jazz y blues, que se destacaba por los arreglos de vientos.

 Editaron un disco en 1976, que contenía sólo seis temas.
00:00 Lo obvio segun yo
03:40 Sin nada
09:06 La necesidad de amar... a veces
12:43 Algunas maneras de expresarme
16:31 Todo lo necesario para lo necesario
18:50 El final
____________________________________________________________________

Ave rock - Ave rock (1974) [Full Album]




Hoy les traigo uno de los mejores discos del rock progresivo argentino, hecho por la que considero una de las mejores bandas de la época.

Podría intentar describir esta obra de arte hermosa, pero mantendré el misterio para que sea su sentido del oído quien devele el misterio y oiga las mágicas progresiones de ave rock


____________________________________________________________________

Daddy Antogna: batería
Federico Sainz: voz
Luis Borda: guitarra
Oscar Glavic
: bajo
Osvaldo Caló
: teclados
Ave Rock se formó a fines de 1972, originalmente integrado por Luis Borda (guitarra), Federico Sainz (voz), Oscar Glavic (bajo) y Marcelo Saborido (batería). Al poco tiempo, Daddy Antogna reemplaza a Saborido y se incorpora el tecladista Osvaldo Calo.
La grabación del disco debut comenzó en agosto de 1973, luego de debutar en vivo en el Teatro del Centro, en junio. El álbum se editó en mayo del '74, cuando la banda se encontraba de gira por el interior del país.Caló dejó el grupo y la banda realiza algunas presentaciones como cuarteto, para luego incorporar a Alberto Salomone.En marzo del '75 encararon la grabación del segundo disco, con Jorge Liechstenstein (ex Orions Beethoven) en la batería. Luis Borda fue reemplazado también por Pancho Arregui, y luego se disolvieron definitivamente.
____________________________________________________________________